11. Marcas de “mezcal” v.s. Tradición Mezcalera


Las “marcas de mezcal” son formas privadas de apropiación de la Tradición Mezcalera que es esencialmente comunitaria. Cuando el capital privado está detrás de ellas, se impone la necesidad de recuperarlo sobre el respeto a la Tradición y a la calidad, y entra en contradicción con la preservación del Gusto Histórico: así se destruye la base comunitaria necesaria para que el Mezcal Tradicional siga existiendo. Esta apropiación privada ha sido motivo de profundas discusiones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por los repetidos actos de despojo y por la necesidad de proteger derechos colectivos de propiedad intelectual (www.wipo.int/tk/es/).
Hay tres tendencias de marcas que destruyen el Mezcal Tradicional: 1) la industrial, que propone el cambio total de los procesos de elaboración y la adulteración, al permitir el uso de azúcares diferentes a los del Maguey -menos de 100%-; 2) la que mantiene algunos aspectos artesanales, pero hace uso de sulfatos, de plantaciones industriales y acelera los procesos para bajar costos; 3) la que propone degradar (menos de 45% ALC. VOL.) el Mezcal para aumentar su venta. Las 3 consideran al consumidor insensible y sin capacidad degustativa y, es obvio, no respetan el Mezcal.
Materia aparte son las marcas colectivas regidas por su Gusto Histórico regional, como Sïkua de Michoacán, Tesoro de Atlapulco de Puebla y Rancho Don Goyo del EDOMEX, las que agrupan a varios Maestros Mezcalilleros. También hay marcas de familias mezcaleras como Real Minero de Oaxaca, Zapotitlán de Jalisco, Mixcal de Puebla, que respetan su tradición y que preservan diversidad magueyera reproduciendo 3, 10, o más variedades.
Para ampliar lo anterior, puede solicitarse el Boletín BiblioMezcalófilo #3 al correo de abajo. Y para que su lectura y comentarios se realicen con lucidez, hay que asistir a la Tertulia Mezcalera del Red Fly el martes 16 a las 20:00, en Orizaba 145, col. Roma, DF. Se saborearán 2 Mezcales respetuosos de su Gusto Histórico.
http://impreso.milenio.com/node/8719112

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