93. El mezcal viaja en tranvía


Hace meses Rocío Esquivel, compañera de la Logia de los Mezcólatras, me preguntó: ¿qué te parecería hacer un recorrido cultural en los tranvías del Centro Histórico del DF cuyo tema fueran los Mezcales Tradicionales [MT]? Sorprendido por lo insólito del cuestionamiento, de inmediato volvieron a mi memoria las imágenes de cuando vivía cerca de la Basílica de Guadalupe y transportarme en tranvía era costumbre, pues viajaba a la Glorieta de Peralvillo, al Zócalo o a Xochimilco. Otras imágenes, las de una película, también se hicieron presentes: las de La ilusión viaja en tranvía, obra de Luis Buñuel filmada en 1953.
Le dije a Rocío que la idea se antojaba muchísimo, pues vincularía el conocimiento, valoración y conservación del patrimonio cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, objetivo de los Paseos Culturales en Tranvía (www.cultura.df.gob.mx/index.php/patrimonio-programa), a los MT que son, indiscutiblemente, un riquísimo y complejo Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
De inmediato imaginamos lo enriquecedor de vincular la historia y vida cotidiana alrededor de los monumentos y calles del Centro Histórico, la de las tabernas y expendios donde se han vendido y consumido bebidas con contenido alcohólico y, por supuesto, la de los MT. El eje bajo el cual se vincularían sería el sensorial, como corresponde a todo viaje en el que los sentidos deben estar completamente alertas y abiertos a la experiencia. Así, mientras los guías de los tranvías llevarían a los viajeros a través de las inagotables historias y leyendas de la capital del país, los Mezcólatras los orientaríamos a través del universo de aromas, sabores y usos rituales de los MT a través de su degustación.
Platicada la propuesta con los responsables de la Secretaría de Cultura, se acordó crear el recorrido llamado El mezcal viaja en tranvía, que inicia el 23 de septiembre y cuyo costo será de $250. Incluye la degustación de tres MT. Para mayores informes visite: www.mezcalestradicionales.mx.

http://impreso.milenio.com/node/9027788

Category: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *