118. Denominación de Origen y mezcal de Michoacán

2

¿Por qué no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución que sanciona la ampliación de la zona de Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 29 municipios de Michoacán? ¿Cuáles son las razones de este nuevo retraso? (ver impreso.milenio.com/node/9114863).

El mezcal ha sido -desde hace siglos-, parte de las tradiciones, usos y costumbres de muchas poblaciones y regiones, y en la actualidad ha provocado enorme interés entre las nuevas generaciones de población urbana del país. Si la bebida se aborda y estudia desde una perspectiva seria y generosa, lógico es concluir que forma parte del Patrimonio Cultural de México, razón por la que resulta indignante lo destructivas, restrictivas, contradictorias jurídicamente y violatorias de derechos constitucionales que son la DOM y  la Norma Oficial Mexicana 070. Y hay más: existen recursos federales destinados al mezcal y el Congreso, en distintas ocasiones, ha dedicado tiempo al tema, como en julio del 2009 cuando la Cámara de Diputados llevó a cabo el foro “La industria del mezcal en México: problemas, retos y oportunidades”. En conclusión, el mezcal es ya tema de interés público.

Por eso las preguntas y, por lo mismo, los ciudadanos estamos a la espera de información y explicaciones no sólo de las autoridad responsable, sino de los productores de mezcal que con toda justicia promueven la defensa de sus derechos y que son, a fin de cuentas, quienes elaboran las maravillas que hemos tenido la fortuna de probar.

Ojalá que el retraso no vaya acompañado de mezquindad y empiecen a brotar impugnaciones a que Michoacán sea incorporado a la DOM (¡y faltan aún 13 estados!). Aquí valdría recordar lo que Morelos dijo en un bando a los oaxaqueños el 29 de enero de 1813, explicando las disposiciones del nuevo gobierno: “Que los naturales de los pueblos puedan comerciar lo mismo que los demás”. Es decir, derechos para todos y no privilegios, línea de pensamiento también seguida por Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

http://impreso.milenio.com/node/9127019

 

Category: Milenio, Publicaciones

2 responses

  1. Arturo valdovinos dice:

    cua es el miedo de los oaxaquenos al no quererle dar a Michoacan y a otros estados la denominacion de origen del Mezcal?
    No solamente los magueyes cresen en Oaxaca

    • tiocorne dice:

      Arturo:
      Más que “miedo”, son los intereses de los envasadores, no de productores de mezcal de Oaxaca, que controlan los recursos económicos que da el Gobierno Federal. Así que el “razonamiento” que ellos tienen es que a mayor número de estados que estén dentro de la Denominación de Origen, les tocan menos recursos. A estas personas el mezcal les importa un demonio, su interés es estrictamente monetario. Sólo basta con mirar lo venden como “mezcal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *