120. Solicitud de Audiencia al Secretario de Economía


El domingo pasado concluyó EXPOFONAES, organizada por el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (www.fonaes.gob.mx), a la que acudió -por tercera año- el Grupo Social Mezcal Artesanal Zapotitlán de Vadillo encabezado por el maestro tabernero Miguel Angel Partida, quien trajo Mezcales Tradicionales (MT) elaborados con los siguientes mezcales (así llaman a los magueyes): a) Azul Telcruz, enero 2012; b) Ixtero Amarillo y Azul Telcruz, enero 2012; c) Brocha, agosto 2011; d) Lineño, septiembre 2011; e) Presa Grande, Ixtero Amarillo y Azul Telcruz, julio 2011.

El trabajo del grupo es de capital importancia, pues cultivan en sus parcelas 14 variedades locales de maguey mezcalero, maíces criollos, frijol, etc., utilizando métodos de cultivo respetuosos del medio ambiente, garantizando así la preservación de una parte sustancial de la riqueza magueyera y de la biodiversidad del país.

La historia del mezcal en el sur de Jalisco se remonta a la época colonial, incluso hay quienes sostienen que puede ser  prehispánica. Lo menciono porque ésta y otras zonas productoras de MT de Jalisco (la raicillera en occidente; la del vino mezcal del JalMich descrita por Luis Gonzáles y Gonzáles en sus Obras 5, editadas por el Colegio Nacional en 2002), fueron excluidas de la zona de Denominación de Origen Mezcal, lo que tiene como consecuencia la prohibición irracional -que deriva en persecución Neo Colonial- de poder vender estos MT como lo que son: mezcales. Y la consecuente violación de derechos culturales de los productores y de las comunidades que los han consumido desde tiempo inmemorial.

Por lo anterior, Miguel Angel Partida y el autor de esta columna, dirigimos un escrito al Secretario de Economía Bruno Ferrari para solicitar audiencia, durante la cual le manifestaremos la necesidad de crear una normatividad adecuada para preservar el importante Patrimonio Cultural que representan los MT para todos los mexicanos.

El escrito completo puede verse en mezcalestradicionales.mx.

http://impreso.milenio.com/node/9134980

Category: Milenio, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *