148. Maguey mezcalero de Michoacán

1

En la Feria del Libro que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología y que termina mañana domingo (www.feriadelibro.inah.gob.mx), conseguí el manual Aspectos sobre manejo y conservación de Agave mezcalero en Michoacán de Alejandro Martínez-Palacios, editado porla Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce,la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán en marzo de 2012.

El texto informa que: “el Agave cupreata (Maguey Chino o Papalote) y A. inaequidens (Maguey Bruto o Alto), han estado sujetos únicamente a colecta de plantas silvestres para la elaboración de bebidas alcohólicas.” En seguida dice que “el caso de A. cupreata es muy notable, ya que hasta fines del siglo pasado, de él se extraía más del 80% de la producción de mezcal en el Estado, sin embargo, la explotación continua de las poblaciones silvestres data por más de 300 años para la elaboración de mezcal artesanal; en este siglo llegó a ser alarmante con la extinción de muchas de sus poblaciones y reducción en individuos de las aún existentes”. Y concluye: “el A. cupreata no tiene ningún grado de domesticación, se debe cultivar en regiones históricamente naturales, donde generalmente los abuelos nos dicen que existía, por lo tanto, no se le debe de tratar como los procesos de agricultura de monocultivo, error que nos puede costar pérdidas continuas de plantaciones por plagas y enfermedades. Es necesario aprender a cultivarlo bajo manejo integral, con el bosque o la vegetación nativa, con la cual ha coexistido por miles de años; aquí se muestran ejemplos del potencial de este sistema, que a la larga es por muchísimos motivos más amigable al ambiente y al agricultor por la infinidad de beneficios que en este trabajo se citan”.

Visita la feria, encontrarás libros sobre maguey y mezcal en varios stands: Colegio de San Luis, Ibero, CIESAS, CONACULTA, INAH, Editorial Raíces, Plaza y Valdés y, por supuesto, en donde venden libros sobre Michoacán.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9160830

Category: Milenio, Publicaciones

one responses

  1. Interesante y preocupante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *