168. Ferias del libro y festival de pulque


Siempre que acudo a la Feria del Libro del Palacio de Minería (ferialibromineria.mx) encuentro materiales valiosos sobre maguey, mezcal y pulque. Este año no fue la excepción, ya que en el stand de El Colegio Nacional conseguí el tomo I de la Obra científica del doctor Isaac Ochoterena, que incluye el artículo “El pulque ante la ciencia”, publicado originalmente en 1937. En él menciona que “el primer investigador que observó las levaduras del pulque fue el doctor Barragán, en 1870. No llegó a determinar la especie y solamente les dio el nombre de Criptococcus del pulque.”

También visité la Feria del Libro de Ocasión en Tacuba 15, a unos pasos del Palacio de Minería. Allí conseguí el valiosísimo documento Estudio químico industrial de los varios productos del maguey mexicano y análisis químico del aguamiel y el pulque, cuyo autor fue el Dr. José. G. Lobato y lo publicó la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento en 1884 en la Ciudad de México. El próximo sábado comentaré algunos temas tratados en este histórico texto.

Para complementar y reforzar la lectura, recomiendo que vayan hoy sábado 2 de marzo a las 12:00 horas al Primer Festival “Pulque de mis amores, Tradición, cultura y sabores”, en el que se reunirán tlachiqueros y productores de pulque de cinco pueblos del poniente del Distrito Federal pertenecientes a la delegación Alvaro Obregón: San Bartolo Ameyalco, San Bernabé Ocotepec, San Mateo Tlaltenago, San Pablo Chimalpa y Santa Rosa Xochiac; este último albergará la sede del evento en la calle Ojo de agua, frente a la capilla. Habrá degustación –según el cartel- gratuita de pulque, fotografías y conferencias. Supongo, o deseo suponer, que el pulque a degustar será auténtico y exquisito y, por supuesto, sin baba, sin harina, sin azúcar, sin fetidez y sin alcohol adicionado, pues esta región quedó fuera del área de influencia de la tendencia adulteradora que se generó, pese a creencias en contrario, en los grandes tinacales de los Llanos de Apan desde el siglo XIX.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9173901

Category: Milenio, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *