El espíritu del mezcal


Quien tenga la intención de aprender sobre Mezcales Tradicionales -los que sintetizan la  cultura de una región- o revisar lo que sobre ellos cree saber, está obligado a conocer y escuchar a Eduardo Angeles Carreño, Lalo, Maestro Mezcalillero de Santa Catarina Minas, Ocotlán, Oaxaca.

Miembro de una familia que durante varias generaciones ha elaborado mezcal, reúne en su persona, como nadie en México, el conocimiento de la tradición mezcalera, el conocimiento científico que le dio su formación como agrónomo y su cuidadoso y meticuloso método de trabajo en la elaboración del mezcal en todas sus fases, así como la experiencia que adquirió como presidente municipal de Santa Catarina Minas, población que elige a sus autoridades por el método de usos y costumbres.

Desde que conozco a Lalo –quizás mediados de 2005-, siempre he recibido de él innumerables y detallados conocimientos sobre magueyes mezcaleros, sus plagas, el rendimiento de cada uno de ellos, su tiempo de maduración, sobre los perlados del mezcal y lo que éstos expresan, etc. Pero, sobre todo, he sido privilegiado testigo de su profundo respeto, amor y pasión que él siente por el mezcal y que siempre logra transmitir a sus interlocutores.

De los mezcales que él destila no diré nada, pues quien los pruebe podrá corroborar el espíritu que Lalo plasma en cada uno de ellos.

* Artículo escrito en julio de 2015

Category: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *