17. Viaje mezcalero al terruño del Generalísimo Morelos

2

Como no pude asistir al viaje que organizó la Logia de los Mezcólatras de Morelia, describiré algunas actividades que llevarán a cabo quienes sí fueron, y dos mezcales que saborearán. Pero antes diré que la Logia de Morelia es coordinada por 3 mezcólatras michoacanas de cepa: América Delgado, Emma Iglesias y Karla Moreno, quienes –al frente de un equipo de trabajo más amplio- se dieron a la tarea de elaborar el Catálogo del Mezcal y otros usos del maguey en Michoacán, hermoso proyecto editorial que está en fase de revisión y que, cuando esté impreso, nos mostrará una significativa parte de la antiquísima y rica tradición mezcalera de este estado.
Con envidia escribo que hoy sábado visitarán la vinata (fábrica de mezcal) de la familia Vieyra, ubicada en el paraje llamado Pino Bonito que está en la región de Piedras de Lumbre en la tenencia del municipio de Morelia, a 45 minutos de la capital michoacana. Al llegar, los asistentes observarán el proceso de producción del mezcal, las magueyeras de maguey Alto (que los botánicos llaman Agave inaequidens) y el bosque de pino-encino, además de saborear diferentes mezcales y gozar con la exquisita gastronomía local.
Como responsable de la vinata encontrarán a Emilio Vieyra, entusiasta y joven maestro vinatero que, junto con otros vinateros michoacanos, se dieron a la tarea de crear una marca colectiva de mezcal cuya regla elemental de calidad es sencillísima: respetar el gusto histórico del mezcal tradicional de Michoacán.
Algunos de los mezcales que saborearán: a) vino de mezcal (así como lo están leyendo) de maguey Alto y maguey Azul, destilado ¡en ollas de barro!, en Abadiano, Jiquilpan; b) mezcal de maguey Chino de la familia anfitriona.
Para quienes deseen participar en las próximas actividades de la Logia de Morelia, pueden escribir a americamezcales@gmail.com. Para quienes vivimos en el DF, no nos queda más que acudir a la Tertulia Mezcalera de Red Fly, Orizaba 145, col. Roma, el martes 30 a las 20:00. Cuota: $150.00
http://impreso.milenio.com/node/8741616

Category: Milenio, Publicaciones

2 responses

  1. Arturo valdovinos dice:

    solo les quiero decir, solamente escuestion de que prueben el mezcal de michoacan y sedaran cuenta del sabor y calidad y ya ustedes decidiran gracias.

    • tiocorne dice:

      Arturo:
      He tenido la suerte de probar extraordinarios mezcales michoacanos de Abadiano, Jiquilpan, Tzitzio, Queréndaro, Etúcuaro, La Huacana y otros lugares más. Creo que falta que los propios michoacanos se encargueen de dar una mejor promoción sus mezcales.
      Por cierto: a mí me ha tocado coordinar varias catas de mezcales de Michoacán en Morelia, Jalapa y varios restaurantes de la Ciudad de México.
      Saludos y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *