103. Mezcales de Jalisco en el Palacio de los Deportes


En agosto de 2011 recibí del maestro tabernero Miguel Angel Partida un documento asombroso: la lista detallada de 22 mezcales tradicionales (MT) destilados por su familia en Zapotitlán, Jalisco, entre los años 2008-2011. En su elaboración fueron utilizados, ya sea de un solo tipo o combinados, los siguientes magueyes o (como llaman ahí coloquialmente a estas plantas) mezcales: Azul Telcruz, Brocha, Cimarrón, Chancuéllar, Ixtero Amarillo, Limeño y Presa Grande, siete de las 14 variedades criollas que ellos cultivan y de las que obtienen extraordinarios MT.
Muchos y muy complejos son los elementos que constituyen el gusto histórico de los MT de Zapotitlán. Uno a resaltar es el método empleado para verificar el perleado, y que recibe el nombre de graduar o cuernear el mezcal, llamado así por la sencilla razón de que se usan dos cuernos de res en los que se vierte de uno a otro el destilado para evaluar las perlas o conchas que se generan con tal acción. Otro elemento es el empleo de troncos ahuecados como parte del destilador, que pueden ser de higuera, parota o salate. Uno más: al MT se le dan dos destilaciones, la primera llamada hornos y a la segunda resaca. Por último: a un mezcal de mala calidad le dicen “chirrio”, como equivalencia de “jodido”.
Quien desee saborear estas maravillas, asista a la Expo FONAES hoy sábado a partir de las 11:30 a.m. en el Palacio de los Deportes. Allí estará Miguel Angel en el pabellón de Jalisco, pasillo 5, stand 23, presentando y vendiendo sus mezcales. De la lista mencionada, podrán saborearse MT de: 1) Ixtero Amarillo, Azul Telcruz y Brocha, julio 2008; 2) Limeño, octubre 2008; 3) Azul Telcruz., noviembre 2009; 4) Ixtero Amarillo, marzo 2010; 5) Limeño e Ixtero Amarillo, septiembre 2010; 6) Presa Grande, Ixtero Amarillo y Azul Telcruz, julio 2011; 7) Ixtero Amarillo y Azul Telcruz, febrero 2011; 8) Brocha, agosto 2011. Y, a las 17 horas se llevará a cabo una saboreada de varios de ellos. La entrada a FONAES y la saboreada son gratuitas.

http://impreso.milenio.com/node/9068758

Category: Milenio, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *