117. Mezcal de maguey Arroqueño de 15 años


En la sesión de la Logia de los Mezcólatras del jueves pasado, se saboreó un mezcal tradicional (MT) indescriptible, tanto por su extraordinaria calidad como por los magueyes empleados en su fabricación, su lugar de procedencia y la insólita suerte que tuvimos para conseguirlo.

Fue elaborado por el maestro mezcalillero Margarito Mata en Zeguiche, distrito de Ejutla, Oaxaca, en julio de 2004 utilizando maguey Arroqueño cultivado de 15 años, o sea que el maguey inicio su vida en 1989. ¿Cómo pudo sobrevivir este mezcal de 2004 hasta marzo de 2012, fecha en que llegó a nuestros afortunadísimos paladares?

Como respuesta, diré que antes de conocer a Don Margarito en 2002 a través de un amigo común, pude saborear uno de sus exquisitos MT de Tobalá, maguey del que posee un profundo conocimiento y, por tanto, del que siempre logra destilar aromas y sabores sublimes. Tiempo después tuve el gusto de conocerlo personalmente y, en 2004, de ser invitado a conocer su casa y palenque, así como sus magueyes cultivados y los cerros donde cortaba Tobalá y otros silvestres como el Jabalí y el Tepextate. Entre los que cultivaba, destacaba el Arroqueño, pues en esa zona desarrolla tallas gigantescas que permiten obtener cabezas o piñas ¡hasta de una tonelada! Para muestra véase la hermosa fotografía -tomada durante esa visita- de Don Margarito con sus enormes Arroqueños y su milpa de maíz criollo: mezcalestradicionales.mx/2009/11/28/mezcal. Y fue el amigo común quien, en 2004, le compró 100 litros de mezcal de Arroqueño que -dios sabrá por qué- tuvo a bien guardar durante 8 largos años en su casa sin que a nadie se le ocurriera abrir el garrafón, probar el elíxir que contenía y privarnos del privilegio de haberlo probado hace 3 días.

Del número total de litros producidos de este mezcal desconozco el dato, pero sí conozco su riqueza alcohólica: 50.6°. Quien desee saborearlo, acuda el martes 6 a las 20 horas a Sinestesia: San Lui Potosí 121, casi esquina con Jalapa, colonia Roma, Ciudad de México.

http://impreso.milenio.com/node/9122962

Category: Milenio, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *